10 Consejos para mejorar tu rendimiento en BTT

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Has decidido que tendrás una nueva compañera, o quizás pretendes obtener más rendimiento del actual. Cómo sea, en esta dupla, los dos tienen cosas para mejorar: cosas que pasarán por tu bici montaña, y cosas que dependerán exclusivamente de ti.

Van algunos de nuestros principales consejos:

  1. Prioriza ciertos ejercicios físicos claves. Si bien hay muchos tipos de ejercicios recomendables, hay algunos que son estratégicos:
  • Fortalecimiento de abdomen. Este es el gran punto de inflexión del ciclista y es clave para mantener constante un alto nivel de fuerza. Los ejercicios de pilates para abdomen, son altamente recomendables. En ellos
  • Este es un clásico, pero muchos ciclistan no lo practican. Si puedes adicionarle una barra de peso, mucho mejor.
  • Apoyo contralateral. Este ejercicio te permite trabajar mucho el equilibrio. Apoyas una de las rodillas y levantas la otra pierna de manera que quede completamente horizontal. El brazo correspondiente a la pierna apoyada estíralo todo lo que puedas hacia adelante y con el otro te apoyas. Aguanta en esa posición todo lo que resistas.
  1. Atiende las rutas en bici de montaña. Es particularmente importante que en todo momento tengas una visión acabada del trayecto que viene por delante. Eso te permitirá movimientos más precisos.
  2. Practica el equilibrio. Trata de hacer todo tipo de piruetas que te exija entrenar tu equilibrio. En ciclismo de montaña esta habilidad es importante y con la bicicleta parada, puedes entrenarla.
  3. Sácale provecho a los frenos de tu bici. Conoce y practica mucho con tus frenos. Una parte importante de la técnica del ciclista, es la dosificación de las frenadas.
  4. Práctica la salida. Uno de los mejores ejercicios para mejorar las técnicas de la salida, es el “caballito o Wheelies” con la rueda trasera.
  5. Únete a los mejores. Si tienes la oportunidad de entrenar con deportistas más experimentados que tú, síguelos y obsérvalos.
  6. Presta atención a tu casco. Cada día salen más y más productos a la venta. Asegúrate de invertir en un buen casco, especialmente que te quede cómodo. Que no sea muy apretado, pero que no sea demasiado holgado. Sin exagerar esta es una de las cosas más incómodas que te puede pasar.
  7. Asegúrate de elegir el cambio correcto. El tipo de cambio y por tanto la velocidad de bicicleta que selecciones es fundamental. Para los arranques y hasta tanto recorras los dos primeros kilómetros, no comiences con mucha fuerza. Elige cambios que no te resulten pesados.
  8. En aquellas cuestas que sean largas, deja el spring para el final. Esta es una técnica que usan muchos entrenadores personales. Es una buen punto de equilibrio entre la exigencia muscular y la actividad cardiovascular.
  9. Para cuestas cortas y empinadas. Aquí es muy importante la forma en que te sientas. Apóyate en lo más extremos del sillín que puedas y dobla tu espalda todo lo que puedas. De esta forma distribuirás el peso, sin que falte dirección ni tracción. Si tienes dudas al respecto, puedes consultar a un entrenador personal online. Los hay disponibles en varios sitios.

No te olvides nunca de llevar tu kit repara pinchazos, siguiendo estos consejos para no pinchar en la bici cada vez que salgas con ella.

El último gran consejo y como lo decimos siempre, disfruta, disfruta y disfruta.

 

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