5 consejos si entrenas con más de 40

¿Tienes más de 40 y entrenas?

Ya sabemos que el deporte es salud, y también sabemos que cuando llegamos a los 40 comenzamos a sufrir ciertos riesgos que antes no existían. Pero precisamente y para disminuir parte de esos riesgos es que tenemos que hacer deporte. La clave está en cómo debemos hacer deporte. Parte de la rutina de entrenamiento debe contemplar ese aspecto.

Hoy te damos 5 consejos que pueden ayudarte:

  1. Hacerse análisis médicos: Aunque seamos reiterativos, el primer consejo debe ser una consulta médica. Aunque no sientas ningún tipo de molestias, exámenes como un electrocardiograma y una ecografía de corazón son necesarios.

Los hombres tienen mayor riesgo de padecer enfermedades cardíacas, y este riesgo sumado a una práctica deportiva inadecuada, pueden resultar fatales.

  1. Un entrenamiento profesional: Respecto al entrenamiento, y esto es válido para cualquier disciplina deportiva, debe ser mesurado. ¿En qué sentido? En que debe ser gradual, tanto es velocidad como fuerza, y que preferiblemente debiera ser pautado por un entrenador personal.

Hoy en día, hay muchos entrenadores personales, e incluso entrenadores personales a domicilio, que saben asesorarte profesionalmente. Si piensas que esto es un lujo, piensa en que tu salud lo es aún más.

Los entrenadores saben, y entre otras cosas, combinar la parte muscular con la aeróbica. Los ejercicios así como su intensidad cambian con la edad.

  1. Una dieta adaptada. Ya hemos mencionado en distintos artículos aspectos alimentarios. Pero cuando llegamos a los 40, debemos pensar que nuestro metabolismo comienza gradualmente a enlentecerse y casa vez se hace más crítico el seguir una dieta adecuada.

dieta photo

Más allá de la dieta en sí misma, y como siempre te decimos, esta debe adaptarse a cada persona, lo importante es que seas consciente de ello.

  1. Adaptar los “factores de riesgo”. Si haces deporte con 40 o más, tienes una gran ventaja con respecto a quienes no lo practican. Factores de riesgo como el tabaquismo o el alcoholismo, disminuyen notoriamente la calidad de vida de cualquier persona.

Cuando tenías 20, fumabas y corrías, tu capacidad respiratoria se mantenía prácticamente incambiada. Ahora, esta ya no es la misma, y ni que hablar si fumas. Para que puedas disfrutar del deporte, y adaptarte a buenas rutinas de entrenamiento, e incluso competir, debieras dejar de fumar. En el caso del alcohol, con 40 o más, al cuerpo le cuesta mucho más trabajo depurar la sangre.

  1. Elementos de protección. Siempre es necesario y recomendable usar los elementos de protección o indumentaria requerida para el deporte. Pero si eres de los que corre por ejemplo, y ya tienes 40, las zapatillas son críticas.

Correr es un deporte de impacto, y si la suela de tus zapatillas no pueden absorber y amortiguar esa fuerza de impacto, varias de tus articulaciones pueden resultar lesionadas. A medida que tenemos más edad, también tenemos menor velocidad de respuesta para la recuperación y tratamientos por lesiones.

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Qué tengamos 40 y más, no significa que seamos viejos. De hecho, personas de esa edad y que practican deporte, se ven mejores que jóvenes de 20. La clave, es racionalizar más la práctica del deporte.

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