Qué tipos y distancias de triatlón que existen

Hace ya unos años que parece que esto del triatlón esta de moda, no hay mas que preguntar a algún compañero del trabajo o amigo para conocer a alguien que haga un triatlón, por lo menos en mi caso, antes hasta utilizaba el triatlón para ligar e impresionar a las chicas, ahora eres uno más.

Cuando hablamos de triatlón tenemos que tener muy claro a que nos referimos y que distancias podemos encontrar, aunque existen infinidad de variedades y cada año irán “inventando” nuevas formas de competir y nuevas combinaciones diferentes como la triatlón champion, donde se compite en forma de eliminatorias y bueno.. mejor os dejo que leáis sobre ello aquí.

¿Qué distancias de triatlón existen?

He elaborado una tabla con las principales distancias que existen actualmente en el panorama de triatlón. Después, paso a detallar cada una de las distancias brevemente.

DISTANCIAS NATACIÓN CICLISMO CARRERA
SUPER SPRINT 400 m 10 km 2,5 km
SPRINT 750 m 20 km 5 km
OLÍMPICO 1500 m 40 km 10 km
SHORT 900 m 40 km 9 km
MEDIO IRONMAN /HALF 1900 m 90 km 21 km
IRONMAN 3800 m 180 km 42,195 km

Distancia Super Sprint

Partiendo de la distancia más simple encontramos la distancia super sprint. Es la distancia con la que todo el mundo debería iniciarse y empezar a menos que seas un loco de la vida, este debería ser tu punto de partida, para probar experiencias y sensación. Es una distancia asequible. Comienzas nadando 350 metros, luego te subes en la bici y haces  10 kilómetros y acabas con 2,5 kilómetros de carrera a pie. Si has entrenado razonablemente y estas acostumbrado al deporte no te supondrá mucho esfuerzo. Aunque te advierto que hay mucha gente que compite en esta distancia por lo rápida que puede llegar a ser.

Si es tu primer triatlón y estas empezando, te recomiendo que vayas a la sección de diario de un triatlón donde te cuento todas esas cosillas claves que necesitas saber para que tu experiencia sea de 10!

Distancia Sprint

Un poco más durilla que la anterior. Ya la natación es casi el doble y suele ser una distancia a la que después de debutar deberías estar entre medio año o una temporada entera, asentando las bases de una buena condición física, disfrutando de las transiciones y sin agobios.  Las distancias suelen ser 750 metros de natación, 20 kilómetros en bicicleta y 5 kilómetros corriendo. Como ves, esto ya es un poco más duro que el super sprint, pero no te asustes que con entrenamiento todo se puede conseguir.

Distancia Olímpica

Llegamos a la que para mi digamos es la distancia perfecta, es la que posiblemente mas encontremos a lo largo de la temporada con mas frecuencia. Consta de 1500 metros de natación, 40 kilómetros en bicicleta y 10 kilómetros corriendo.  Esta es una distancia a la que ya deberías llegar con cierto nivel de entrenamiento, una buena base física. Estamos hablando de una carrera que suele tener una duración mínima de dos horas, dos horas y media..  por lo que el esfuerzo ya es notable. Esta es la distancia oficial que se tiene de referencia para los juegos olímpicos.

Distancia Short

Una distancia muy parecida a la Olímpica, con la diferencia que el segmento de natación es de 900 metros de natación, 40 kilómetros de bicicleta y 9 kilómetros de running. Como ves, es un poco más larga que un triatlón Sprint, pero con menos natación que la distancia olímpica.

Distancia Half o  Triatlón Media Distancia

Empieza a ponerse seria la cosa, una distancia de triatlón como esta ya es para pensárselo dos veces. Yo cada vez que he competido en media distancia me lo he pensado dos veces, y mas cuando tienes que plantearte el entrenamiento con meses de antelación, horas de entrenamiento, etc. Las distancias de las que hablamos son 1900 metros, un poco más que la distancia olímpica y short. En el segmento de ciclismo se amplia hasta los 90km para terminar con media maratón, 21km de carrera a pie que se te pueden hacer muy muy largos si no se entrenan las transiciones.

Distancia Iroman o Triatlon Iroman

ironman triatlon

La distancia por la que todos soñamos alcanzar y que algún día (como me paso en su momento ) te decides atacarla. Estamos hablando de una de las pruebas más duras que existen en triatlón. No solo por las distancias que ya tienen lo suyo, si no por los diferentes estados por los que pasas durante la carrera. Primero nervios, luego bajón, luego te recuperas, luego repites 150 veces “que coño estoy haciendo aquí” y luego terminas diciendo en voz alta “no se para que hago esto”. Pero cuando acabas… es la mejor sensación del mundo, y es algo que no olvidaras jamas. Cuando hablamos de iroman, hablamos de 3800 metros de natación, 180 kilómetros de bicicleta y 42 kilómetros corriendo. ¡Casi nada!

Triatlon Ultraman

La distancia ultraman, no es exactamente un triatlón aunque bueno, podríamos incluirlo. No es una distancia común, parece que todavía no hay mucha gente que se anime a hacerla o que simplemente los organizadores todavía no se atrevan. La más famosa competición es el ultraman de Hawai, donde durante 3 días se practican las diferentes disciplinas. El primer día comienzas nadando 10 kilómetos y 180 kilómetos en bicicleta. El segundo día, 250 kilómetros en bicicleta y el ultimo día, para descansar… 84 kilómetros corriendo.

Bueno, ahora ya conoces todas las distancias que existen en triatlón, ¿cuál se ajusta a la tuya? ¿cuál te gusta mas? Déjanos un comentario contestando estas preguntas, me gustaría saber que opináis vosotros.

Qué tipos y distancias de triatlón que existen
5 sobre 100% de 1 vote
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here