Cómo elegir neopreno para triatlón

neopreno triatlon

El neopreno en el triatlón puede ser uno de los materiales que más necesitemos y que seguramente en muchas ocasiones más echemos en falta si nos toca nadar en aguas abiertas. Debido a que en muchas ocasiones el uso de neopreno es opcional, mucha gente duda en comprar uno y normalmente lo alquila o nada sin el. Invertir en un buen neopreno para triatlón puede ser algo que a la larga nos beneficie.

¿Por qué debo tener un neopreno solo para triatlón?

Lo primero que vamos a diferenciar son los tipos de neopreno que existen, básicamente los vamos a separar en los neoprenos que son específicos para nadar, y los que son para surf y buceo. Estos últimos, aunque hay gente que los usa, son mucho más pesados y poco ágiles. Con grosores algo mayores a los de neoprenos de natación.

El neopreno que esta pensado para nadar, tiene unas “costuras” y unos materiales adaptados a la brazada, de tal forma que cuando lancemos la mano en cada brazada no tengamos mucha resistencia (algo que con los neoprenos que hemos mencionado antes sucede). Por eso, siempre se recomienda que el neopreno sea solo para natación.

Luego podemos encontrar neoprenos con mangas o sin mangas.  Personalmente yo prefiero los neoprenos con mangas, de hecho en algunas competiciones el uso de los neoprenos sin mangas puede estar prohibido. Si tienes un neopreno de alta calidad ( y no me refiero a los que valen más de 600€) casi ni notaras las mangas.

¿Qué beneficios se obtiene cuando se nada con neopreno?

Bueno, el neopreno facilita mucho la flotabilidad, lo que hace que tengamos menos resistencia y por lo tanto vayamos un poco más suelto y rápidos. (Siempre y cuando el neopreno sea para nadar, los de buceo y surf pesan más y pueden llegar a ser un lastre 😉 ).

Siempre que nos dispongamos a nadar, y sobre todo en aguas abiertas como el mar, vamos a necesitar unas buenas gafas de natación. Lee este articulo donde hablamos en detalle de los puntos sobre las gafas recomendadas para triatlón.

¿Cómo funciona un neopreno?

Aunque muchos pensaran que el neopreno no deja pasar el agua y nos mantiene secos, es mentira, la función del neopreno es justamente la contraria, dejar pasar el agua, hasta que haga contacto con la piel, y esa fina capa de agua se caliente gracias a nuestra temperatura corporal. El efecto es el siguiente: El agua entra, se calienta con nuestro cuerpo y no sale, manteniéndonos calientes (hasta cierto punto claro..)

¿Qué debo tener en cuenta para comprar un neopreno?

Lo primero que debes pensar es:

¿Para qué lo quiero?  Si solo vas a nadar en ciertas ocasiones al año, entre periodos de junio a septiembre, quizá no te sea rentable que te gastes nada de dinero. Hablamos de un material relativamente caro, que quizá no llegamos a usar más de dos veces al año. Por lo que si, eres como yo, que no ha ganado ningún campeonato del mundo de triatlón, piénsate dos veces antes de gastar ese dinero.

Por el contrario, si nadas en el mar y tienes intención de hacer triatlones desde mayo hasta octubre, entonces sí, su uso en muchas ocasiones puede ser obligatorio y sin él, no podrás nadar. En otro post, os contare cuando es obligatorio el uso del neopreno dependiendo de la edad que tengáis, la temperatura del mar…

¿Son buenos los neoprenos del decatlón?

Hombre.. esto es como si comparas un ferrary con un seat, los dos te llevan a los sitios, los dos tienen 4 ruedas y los dos te llevan de un sitio a otro. En eso todos estamos de acuerdo, pero siguiendo con la similitud, es posible que al seat lo tengas que llevar alguna vez a reparar, se te rompa alguna rueda o simplemente en mitad de una carrera, pinches.

Ojo! No digo que los neoprenos del decatlón sean malos, de ninguna manera, creo que tienen materiales muy buenos y a precios razonables, pero esta claro que no pueden ofrecer las mismas calidades y garantías de los topes de gamas, ¡Sería de locos! . Por eso valora, si lo usas una vez al año, y no quieres gastarte mucho dinero..

¿Qué marcas de neopreno son mejores?

traje de neopreno

Aquí entra mucho la valoración personal y la experiencia de cada uno, podréis leer de todo en los foros o blogs. Yo solo te diré las marcas que existen, deberás ver las reseñas de cada uno de ellos para entrar a valorar si es mejor o peor.

  • Neoprenos Orca
  • Neoprenos Salfish
  • Neoprenos 2XU (este es el que uso yo a mí me va de maravilla)

¿Dónde comprar un buen neopreno para competir en triatlón?

Puedes acercarte a una tienda especializada, cerca de tu casa y preguntar e informarte de cual es el que mejor te conviene, aunque yo te recomiendo que luego aproveches internet y compares precios. Puedes visitar páginas como: neoprenostriatlon.com donde tienen todas las marcas y modelos de neoprenos, además de estar especializados solo en ese tipo.

¿Cómo se limpia un neopreno?

Para limpiar el neopreno es muy sencillo, pero es algo que debemos hacer siempre que terminemos de nadar,  para que tenga siempre un estado perfecto, y más si nadamos en agua con cloro o con sal.

Lo que debes hacer mojar con agua del grifo por los dos lados (por dentro y por fuera), darle la vuelta al neopreno y dejarlo colgando. Esto hará que se vaya toda la arena, sal o mierdecilla que tenga.

¿Qué talla debo comprarme?

Este es otro de los puntos que la gente suele hacer mal, muchas veces mal aconsejados o por no preguntar en la tienda si la talla es la nuestra. Tienes que tener claro que el neopreno es un traje que va ajustado al cuerpo, por lo tanto… tiene que costarte ponerte el traje, no de forma exagerada, pero debe quedarte bien pegado para que no entre nada de agua por el cuello y te haga bolsas de agua.

No olvides practicas las transiciones de triatlón, es un momento donde puedes ganar mucho tiempo si se practica y se mejora la practica.

Conclusión:

Elegir un buen neopreno puede ser tarea de unos cuantos días, no tengas prisa y planifica, prueba y compara en internet todas las opciones que hay, es una inversión que si se hace mal, no nos valdrá para mucho. Mucho cuidado con las calidades que elijamos y con el tallaje.

¿Tienes más dudas sobre triatlon? No dejes de visitar nuestra sección de FAQ Triatlón, donde encontraras todas las dudas frecuentes sobre triatlón.

Cómo elegir neopreno para triatlón
4.8 sobre 95% de 4 votes
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here