Qué son las transiciones en triatlón

Cuando muchas veces me preguntan cosas sobre las transiciones la verdad que me quedo asombrado de todas las dudas que os pueden surgir en ese momento, ¿tengo que ponerme antes o después el casco? ¿Puedo correr con el neopreno?… Si, aunque no os lo creáis algún mail así, me ha llegado 😉 . Hoy os voy a contar todo sobre las transiciones en triatlón.

Una transición en triatlón es el cambio de una disciplina a otra, digamos que cuando salimos del agua en el primer segmento, nos dirigimos corriendo a coger la bici y empezamos con ese segmento. Entendemos transición a ese cambio que se realiza en la zona de boxes ( donde esa la bicicleta esperando).

Como se hace una transición en triatlón

Partamos de la base que tienes todo el material preparado, (si no sabes que material tienes que dejar en boxes, lee este articulo antes), hemos terminado nuestro segmento de natación y ahora nos toca, como no es otra, el segmento de bici. Esto siempre hay que hacerlo de una manera que sea cómoda y que os podáis acostumbrar a ella rápidamente para no cometer errores. Solo tienes que tener un punto importante que puede hacerte perder unos segundos por una penalización, te lo cuento un poco más abajo, ahora voy a contarte lo que yo hago.

Transición de natación a Ciclismo

triatlon transicion t1

  • Salgo del agua y corriendo me quito la parte de arriba del neopreno ( si lo llevo puesto ) y me lo dejo colgando en la cintura. Sin el neopreno de cintura para arriba, me quito las gafas de nadar y el gorro. No lo hago antes por que si te quitas las gafas antes que el neopreno las tendrás en la mano, y para quitarte el neopreno y sacarlo por la mano, tendrás más problemas. Una vez llego a mi bicicleta, me bajo el neopreno hasta el suelo y mientras lo voy pisando me voy poniendo el casco y el portadorsal. Una vez puesto el casco y el porta dorsal, me agacho termino de quitarme el neopreno y lo meto en la caja de material de boxes. Imporante aquí, no mover mucho el material que tenemos preparado para el segmento de correr o nos volveremos locos. Bueno, es momento de bajar la bici del soporte y correr con ella al lado. Cuidado en la zona de boxes con otra gente que este también haciendo la transición. Nos montaremos en la bici cuando pasemos la línea de fin de boxes.   Como  puedes leer en la pagina de diario de un triatlón, te aconsejo que pongas el portadorsal en la parte trasera de tu cintura, como si quisieras taparte el culo, básicamente.

¿Tienes dudas sobre todo el material que debes llevar a una prueba de triatlon? Puedes leer este artículo y aprender más sobre todas las cosas necesarias.

Transición de ciclismo a Correr

triatlon transicion t2

  • Esta transición es un poco mas fácil, nos debemos bajar de la bicicleta antes de la línea de inicio de boxes. Cuidado aquí de bajar muy rápido por que si vamos descalzos podemos rasparnos los pies, y no es muy agradable. Muy bien, corremos con la bici al lado y la colgamos en su sitio donde tengamos asignado por dorsal. Una vez hecho esto, nos quitamos el casco, nunca antes y nos agachamos a poner las zapatillas de running y correr.

Bueno, ya sabes lo que son y lo que tienes que hacer para no fallar en las transiciones. Espero que te ayuden estos consejillos que te he contado, la verdad que al principio puede resultar muy confuso, mucho material y muchas cosas de las que estar pendiente. Ahora… Piensa que vas a disfrutar y no estas compitiendo por el oro o la medalla olímpica, hazlo despacio y tranquilo. Creo que hay un dicho que dice: “Visteme despacio que tengo prisa”.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here