Gafas para triatlón

Unas de las peores sensaciones que puedes tener cuando estas en un triatlón compitiendo, con la adrenalina por las nubes, el agua agitada, golpes y manotazos por todos los lados lo que menos te interesa tener como extra son las gafas de natación empañadas. Por eso, tener unas gafas de alta calidad, por lo menos para las competiciones es imprescindible.

Para triatlón, podemos encontrar varios tipos de gafas:

Gafas Suecas

Las tradicionales gafas suecas, normalmente usadas en entrenamientos en piscina o competiciones.

Ventajas de las gafas suecas de natación:

  • Si estas acostumbrado pueden ser muy comodas.
  • Tienen muy poco peso, por lo que no notaras mucho que las llevas cuando saques la cabeza al nadar.
  • Muchos modelos y precios muy asequibles.

Pero claro… este tipo de gafas, no serian las mas recomendadas para triatlón, ya que son gafas que se ajustan muy mucho a la cuenca del ojo y ante cualquier golpe en el segmento de natación, puede hacernos daño.

Gafas de Silicona

Estas son las mas comunes en el mundo del triatlón, son las mas usadas por la comodidad, seguridad y precio. En esta gama podemos ver, las que para mi son las mejores, que son las gafas zoggs. Una gafa polivalente y con muchísima variación de tipos de lentes para nadar con sol, brillos o en interior.

Ventajas de las gafas de silicona:

Son muy cómodas y se adaptan perfectamente a la cara

  • No suelen dejar marca una vez las quitemos.
  • Se adaptan tanto en el puente como la tensión.

La única desventaja que se le puede decir a este tipo de gafas, es que suelen ser más caras que las suecas, pero claro, la calidad y la comodidad compensa el precio. Hablamos de una gafa de 8€ aprox.

Gafas de Mascara

Este tipo de gafa mascara, suele ser muy parecido a las que vemos en buceo. Tienen una mayor amplitud de lente, se ajusta muy bien y son muy cómodas.

  • Ventajas de las gafas de mascara
  • Son muy seguras ante golpes en competiciones.

Como  contra decir, que estéticamente son un poco grandes por lo que si tienes la cara pequeña, es posible que no te ajusten del todo bien.

Usar diferentes gafas para entrenar y para competir

Este es un detalle que mucha gente ni se plantea, pero yo siempre recomiendo tener dos pares de gafas iguales,  dejando unas para solo y exclusivamente para las competiciones. Eso es por que las propias gafas llevan una película y un sistema para que no se empañen, por lo que no no las usamos mucho, duraran más.

También decir, que para competiciones de triatlón, la lente de la gafa tiene que tener protección solar, con espejo o similar para que podamos ver las boyas cuando sacamos la cabeza. En el mar se producen muchos reflejos y cuando nadamos nos puede hacer desorientarnos un poco.

¿Dónde comprar unas buenas gafas?

Lo mejor seria que te acercaras a una tienda especializada en triatlón para que pudieras ver los diferentes modelos y si es posible que pudieras probarte alguna. Si no tienes ninguna tienda cerca, en internet podrás encontrar multitud de modelos.

Gafas recomendadas para triatlón

Gafas de natación Zoggs Predator

zoggs Predator

Estas serían las gafas idóneas para entrenar en una piscina cubierta, son las que yo uso y van perfectas. Se ajustan perfectamente a la cara, no entra nada de agua y por ahora no se me empañan con más de 1 año desde que las tengo.

Gafas de natación Predator Flex Polarized

Predator Flex Polarized

Gafa idónea para competiciones en mar abierto. Como he mencionado antes, tener unas gafas polarizadas evitara que tengas reflejos y veras mejor. Reduce los brillos y se ajusta perfectamente a la cara. Tiene un precio de 30 € aprox. Pero merece la pena.

Seac Gafas SONIC

Seac Gafas SONIC

Si buscas una gafa de mascara…

Estas he de decir que no he podido probarlas, pero me han hablado muy bien de ellas.

Conclusiones:

Elegir una gafa para tus entrenamientos de natación y competiciones, debe ser un detalle que hay que mimar ya que pasaremos muchas horas entrenando con ellas y necesitaremos sentirnos cómodos, sin que se nos empañen y sobre todo que sean seguras.

Comentarios
Compartir
Artículo anteriorNeopreno de triatlon
Artículo siguienteEl Porta Chip de Triatlon