Consejos para viajar a islandia en bicicleta y recorrer el país

islandia bicicleta

Quiero hablaros de uno de mis mejores viajes y que tengo la suerte de poder repetir con cierta frecuencia, mínimo una vez al año me dejo caer por lo que yo llamo “el pueblo”. Viajo mucho a Islandia debido a mi pareja tiene mucha familia allí. Creo que siendo un enamorado de las tierras frias y verdes islandesas, tenía que escribir un poco la experiencia de un viaje por Islandia en bicicleta.

Preparación previa del viaje

Antes de plantearte una ruta o un viaje en bicicleta, lo aconsejable siempre es tener una forma física razonable, más aun para viajar por Islandia, ya que las distancias son muy largas, por decirte que es probable que te pases muchos kilómetros y kilómetros sin ver a nadie, ninguna casa, ninguna zona de refugio… Islandia es un país con muchos contrastes de tiempo, donde es posible que pueda estar lloviendo y al rato salir el sol.

Cuándo ir a Islandia

La mejor época para ir, es evidentemente en verano. Desde Junio hasta agosto las temperaturas suelen ser mas agradables, muy parecidas a lo que puedes encontrar en el norte de España. A mí me recuerda mucho al tiempo en Asturias. Las horas de luz son casi 24 horas (dependiendo un poco de la semana de verano). Es un efecto muy raro la primera vez que lo experimentas, ver luz solar a las 4 de la mañana sorprende a cualquiera.

Cómo llevar la bicicleta a Islandia

Cuando me toco llevar mi bicicleta en avión, yo lo hice desde Barcelona con vuelo directo a Reikiavik y con la compañía Wow Air. Para llevarla no tuve ningún problema (para la vuelta tampoco), yo tengo una maleta para bicicleta por el tema del triatlón. Recuerdo que solo tuve que comprar la facturación extra de equipaje por internet en el momento de comprar el billete. La compañía Wow tiene un sistema muy bueno y rápido, pero hay que hacerlo todo por internet para que no te cobren extras y comisiones.

Otra cosa que tienes que tener en cuenta, es que no sobrepase nunca el peso máximo que indica la compañía, si lo haces es posible que te peguen un buen arañazo a tu tarjeta de crédito, dependiendo de la compañía, pero suelen ser entre 20kg y 25kg.

Para dejar la bicicleta, lo mejor es llevarla o bien en una maleta dura ( las puedes alquilar en diferentes páginas) o bien..

OJO AL TRUCO: Acercarte a una tienda de bicis, y pedir una caja de bicicleta de cartón de esas que van a tirar. Es muy fácil y nadie te va a decir que no, son cajas donde vienen las bicis nuevas y que van a tirar. Yo ya he hecho esto en más de una ocasión y sin problemas.

Ahora, en cualquiera de las situaciones, la bicicleta debe ir desmontada de los pedales, cambio trasero ( importante para no romperlo por los golpes), y la rueda delantera, esto como mínimo, pero si la caja no es muy grande, es posible que tengas incluso que desmontar la potencia.

Te aconsejo que compres los típicos tubos de plástico que se colocan para aislar las tuberías de cobre en invierno y plástico de burbujas para proteger lo máximo la bicicleta.

También puedes alquilar una bicicleta en Islandia.. más o menos el precio te saldrá parecido los primeros días, luego ya es muy recomendable llevarte la tuya. Si solo quieres usar la bici unos días, lo mejor es alquilarla allí en sitios como este sitio en Reykavik

En el caso de que necesites comprar alguna pieza o algún material extra, la mayoría de las tiendas se encuentran en la propia capital Islandesa.

Tema bici resuelto… Pasamos a otro tema

Qué necesito llevar en bicicleta en un viaje

Básicamente, lo mismo que se podría llevar en un viaje de mochilero, deja todas las cosas que no vayas a utilizar en casa o en el hotel. Si van en plan ahorro, tendrás que llevar todo desde casa, Yo te recomiendo que reserves una noche de hotel el primer día y/o el segundo y dejes la maleta en consigna del hotel, así podrás tener algunas cosas o ropa de cambio si cuando termines la ruta quieres hacer turismo a pie.

Lo normal y lo que suele hacer la gente, es dormir el primer día, dejar todo preparado y empezar la ruta. Pero al terminar, regresan al hotel donde luego durante unos días hacen turismo por Reikiavik.

Material de viaje en bici

material de bici

Lleva herramientas y kit para reparar pinchazos, eso es imprescindible. Buscar siempre la autosuficiencia y más pensando que estarás con la bici lejos de cualquier tienda. Piensa en una salida de bici las cosas que se pueden romper y lleva repuesto. Aquí será imprescindible llevar cable de cambio y freno, patilla de cambio trasero, troncha cadenas, aceites para la cadena (antihumedad), pastillas de freno, una cubierta nueva ( de las que se pueden doblar que no tienen el disco de acero y son más portables), seguro que me dejo alguna cosa, ire actualizando esta parte con las ideas que me dejéis en los comentarios.

 ¡Qué no se te olvide un sistema antipinchazos! Puedes leer este artículo donde te cuento los mejores sistemas para proteger tu bicicleta contra pinchazos

Qué ropa para viajar en bicicleta por Islandia

Ropa específica de bicicleta e impermeable para los días que llueva y los días que haga frio. Tendrás días que llueva todo el día y otros que con 12 grados te mueras del calor. Lleva ropa que puedas intercambiar si se moja o quitarte capas en caso de calor. Súper imprescindible, llevar unos protectores de bota para no mojarte los pies y unos guantes impermeables. Son las zonas donde más frio se puede coger.

Lleva una buena chaqueta impermeable y un culote también impermeable, este lo podrás intercambiar con un culote corto.

Donde lleves la ropa en la bicicleta, las típicas alforjas, mira bien que sean impermeables o se te mojara la ropa si llueve.

Interna no llevar mochila, la mochila es un peso extra que puede hacerte pasar muchos dolores de espalda. Todo el peso mejor que lo soporte la bicicleta. Esto fue un problema que sufrió uno de mis compañeros cuando hice el camino de Santiago, llevo muchas más cosas de las que necesitaba y acabo con muchísimos dolores de espalda. Teníamos que ir levando la mochila entre todos.

Alimentación y bebida en la bicicleta

Agua y comida siempre a disposición,  no dejes el agua o la comida pensando en “compro la próxima tienda” , es posible que el siguiente supermercado, tienda o bar este a 20 kilómetros. ¿Cuánto tardas en recorrer 20 kilómetros? ¿Y si llueve?¿ Y si pinchas? Muchos  “y sis” que pueden hacerte estar sin alimentos durante mucho tiempo.

Dónde dormir en mi recorrido por Islandia

Después hablare de lo que es la típica ruta Ring Road o recorrer la carretera principal, pero antes hablaremos de donde dormir barato en Islandia.  El alojamiento en Islandia es caro, caro comparado con lo que el español medio esta acostumbrado a pagar por una noche de hotel. En Islandia hay pocos hoteles y todos o casi todos se centran en la capital y alrededores. Lo que tiene Islandia muy bien son la red de camping que se encuentran por toda la isla.

Si te planificas bien las etapas podrás ir de camping en camping, durmiendo más barato.

Podeis visitar la web oficial de la red de camping en Islandia para haceros una idea.

http://campingcard.is/

mapa de campings en islandia

Requisitos para entrar a Islandia

Bueno.. si eres Español o Europeo, no tendrás ningún problema con el mismo DNI podrás acceder y no tendrás que pedir visado ni nada por el estilo. Solo necesitas ir con ganas de conocer todos los paisajes preciosos que existen por allí.

Qué ruta hacer en Islandia

La más conocida y la mas típica que suele ser la recomendación de todo el mundo en la que recorre la isla por la carretera principal, la carretera 1. Esta ruta es llamada  la ruta Ring Road. Pasa por los puntos principales de Islandia y más turísticos. Os dejo el mapa del recorrido para que os hagáis una planificación de días. Tiene un recorrido de unos 1500 kilometros.  Lugares de interés como la cascada de Godafoss o la laguna helada Jökullsarlon.  Con esta carretera podrás llegar a casi todos los puntos de interés sin desviarte mucho.

Tampoco quiero alargarme mucho más en cuanto a “qué ver en Islandia” ya que hay mucha información en internet y el post tampoco va de eso. Si tenéis alguna duda, tengo la suerte de conocer un poco Islandia y estaré encantado de contestaros en los comentarios.

Como ves, para realizar toda esta aventura necesitas tener cierta preparación física, llevar un buen material, tanto de ciclismo como de ropa y buscar siempre la autosuficiencia. A lo largo del articulo he ido poniendo algunos enlaces de material que yo considero imprescindibles llevar o que son muy aconsejables.

Disfruta mucho de Islandia y sobre todo cuida la naturaleza.

[kkstarratings]

Comentarios