Los carbohidratos para un corredor: mitos y realidades

Los carbohidratos y los deportistas parecen ir de la mano. También en la medida que el deporte se ha profesionalizado, se han derribado algunos conceptos que al día de hoy, no son más que mitos. A su vez, es conveniente que los deportistas, comprendan la forma en que nuestro organismo funciona.

A continuación, van algunas de las principales “máximas” de los carbohidratos. A ver cuánto conoces de ellos.

  • Los carbohidratos son la fuente de energía más importante. Esto es correcto. Estos nutrientes, dada su composición química, son los que se metabolizan primero. En palabras más sencillas, son los primeros alimentos que nuestro organismo consume.
  • Los carbohidratos deben predominar en la dieta de un corredor. Esto es así dado que cuando corremos, la demanda energética aumenta rápidamente y esa energía que necesita la saca de los carbohidratos. Si no hay suficientes, pasará a consumir otros nutrientes, que no son del todo deseables durante una carrera.
  • Con carbohidratos es suficiente. Este es uno de los mitos que hay que derribar. Muchos competidores cometen el error de focalizar su dieta en los carbohidratos y olvidan alternar con otros alimentos. Siempre debemos pensar, que nuestro cuerpo es una compleja maquinaria, y que necesita distintos combustibles para que cada pieza funcione.
  • Las mujeres que corren deben consumir igual cantidad de carbohidratos que los hombres. La demanda energética en las mujeres es menor que en los hombres. Esas calorías de menos, se deben reflejar en la cantidad de carbohidratos que se ingiere. De otra manera se altera el equilibrio nutricional. Siempre hay que tener muy presente, la importancia de mantener un equilibrio en los niveles de concentración de nutrientes.

Comprender la forma en que nuestra gran maquinaria funciona, es el primer gran paso de la carrera.

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