Cómo tratar las contracturas musculares en corredores

La dolencia más común en los corredores, son las contracturas musculares. Estas ocurren en diversas partes del cuerpo, aunque las de la zona isquiotibial son por lejos las más frecuentes en corredores.

Cómo tratar a las contracturas

Las contracturas pueden ser leves, y simplemente con reposo durante unos días se solucionan. Sin embargo, si no son atendidas o simplemente desestimadas pueden derivar en cuadros graves.

El esfuerzo excesivo, una fuerte fatiga o un escaso fortalecimiento del grupo muscular, suelen ser las causas de las contracturas. Dependiendo de la intensidad del dolor, y de cual haya sido la principal causa, puedes hacer lo siguiente:

  • Suspender los ejercicios de fuerza y de velocidad. Si la contractura se ha instalado y ya lleva días molestando, entonces tienes que suspender los ejercicios mencionados. Esto no significa inmovilidad absoluta o que no debas entrenar durante dos meses, por ejemplo. De hecho, esto puede ser contraproducente.
  • Tomar miorelajantes. Es lo que suscriben los médicos cuando se trata de contractura y nada más. Estos son convenientes tomarlos durante la noche y de forma regular.

medicamentos photo

En el caso de que observes la zona hinchada, entonces pudo haberse formado un edema. En ese caso, debes concurrir al médico y este mandará a que te hagas una ecografía. Puede ser que hayas sufrido rotura de fibra muscular.

  • Masajes en la zona afectada. Si se trata de una contractura de leve a moderada, con masajes distribuidos en 5 sesiones de 20 minutos cada uno, debieran ser suficientes.

muscle  photo

  • Dieta rica en nutrientes y vitaminas. La zona isquiotibial puede contracturarse por agotamiento. Generalmente cuando esto ocurre después de correr durante 20 o 30 minutos, comienza la molestia. Esto puede significar que te faltan ciertos nutrientes y vitaminas, los cuales ofician de “combustible” para que ese músculo trabajo.

Para descartar o confirmar esta posibilidad debes hacerte un análisis de sangre, y luego adaptar la dieta de acuerdo a los resultados.

 

Comentarios