¿Cómo puedo empezar a ser un runner?

¿Te has planteado el comenzar a salir a correr? ¿Te encuentras un poco perdido y no sabe por dónde empezar? ¿Cuánto tiempo debería correr al principio? Estas son cuestiones básicas que se pregunta todo el mundo a la hora de salir a correr y es que si eres principiante, lo normal es que si al principio te fuerzas demasiado y te pones metas altas, quizá acabes más que agotado y decidirás desistir de salir a correr al poco tiempo. Así que, para que esto no te ocurra, te vamos a presentar un entrenamiento de 8 semanas (o 2 meses) para que correr no sea un sacrificio y te vaya gustando cada día más.

En las tres primeras semanas, debes salir a correr 3 veces a la semana y siempre en días alternos. Lo primero que tienes que hacer es un calentamiento de una caminata de no menos de 10 minutos. Luego, en la primera semana, tras el calentamiento, deberías andar 6 minutos y luego trotar 1 (repitiendo 3 veces); en la segunda semana, deberías, tras el calentamiento inicial, debes caminar 5 minutos y luego trotar durante 2 (repitiendo también 3 veces esta serie). Y, ya en la tercera semana, el calentamiento sería el mismo, aunque luego, deberías caminar 3 minutos y empezar a trotar luego durante 4 minutos (y repetir esto 4 veces).

En el ecuador de este entrenamiento, es decir, en la semana número 4, tras realizar el calentamiento (que es siempre el mismo), debes caminar durante 2 minutos y luego trotar durante 5 minutos (repitiendo 3 veces).

Tras pasar el ecuador, te sentirás con algo ya de fuerza, por lo que en la semana 5, debes hacer el mismo calentamiento de siempre y luego caminar 2 minutos, pasando después a trotar unos 7 u 8 en 4 repeticiones. En la sexta semana, el calentamiento es igual y las series ya deberían llegar a caminar 2 minutos y trotar durante 8 (también en 4 repeticiones). La semana 7 ya es más intensa y es que aquí, deberás, tras el calentamiento, deberías caminar 1 minuto y luego trotar 11 minutos sin detenerte, repitiendo esta serie en 3 ocasiones.

Y, por último, en la octava semana (a la que habrás llegado tras un entrenamiento progresivo), en los tres días de entrenamiento, deberás siempre hacer el calentamiento, aunque luego las pautas variarán. El primer día, debes trotar durante 20 minutos, el segundo día, deberás trotar 25 minutos y el tercer día, deberás hacerlo durante media hora.

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