Nueva ley de ciclista en España

¿Qué dice la nueva ley ciclista?

Hasta el 2014 en España no era obligatorio el uso de casco en los ciclistas. Esto parecía ser poco adaptado a la realidad, en la medida que en muchos países de Europa, el uso de casco era obligatorio. Claro que también existe el comentario, de que países como Israel o México, después de hacer obligatorio el uso del casco, se dió un paso atrás y retiró la obligatoriedad.

Después de muchas idas y venidas, hoy en día, la actual ley de circulación ciclista de España establece lo siguiente:

  1. Uso del casco: El casco en los ciclistas menores de 16 años es absolutamente obligatorio. Para los mayores de esas edad, es obligatorio en las rutas interurbanas, no así en las urbanas.

Cuando se analiza la secuencia de etapas por las que ha pasado el proyecto de ley, se encuentra que ha habido mucha resistencia a la obligatoriedad del casco. Hay incluso, quienes sostienen, que si se impone el uso del casco, habrá menos ciclistas circulando.
Cuando esto sucede aumenta el riesgo de accidentes, pues cuanto menos ciclistas hay en una ciudad menos se acostumbra la gente en general a ellos ¿qué opinas tú?

  1. Alumbrado: Además del casco, la nueva Ley también se expresa al respecto: cuando una bicicleta se encuentra circulando debe poseer dos luces de posición, una delantera y otra trasera. La luz delantera debe ser blanca y la trasera roja. Junta a esta debe incluirse un catadióptrico del mismo color.

Lámpara Delantera Trasera Luz Blanco Rojo Soporte para Bicicleta Bici Ciclismo

En los espacios interurbanos, el ciclista debe circular con un chaleco reflectante para que facilite su visualización.

  1. Sentido de circulación: En los carriles destinados para ciclistas, la ley contempla que puedan circular hasta dos ciclistas en paralelo.

No está permitido que los ciclistas circulen por autopistas y autovías. Sólo los mayores de 14 años pueden transitar por los arcenes de autopistas, siempre que no exista una señal que establezca lo contrario.

  1. Los auriculares. Está terminantemente prohibido andar en bicicleta escuchando música con auriculares o hablando por teléfono móvil.

Si eres de los que no va a ningún sitio sin tu música, quizá te interese este altavoz con adaptador para tu manillar. Cada día es más habitual ver a gente con este tipo de dispositivos.

¿Conocías todas estas normas?

Podéis ver también esta noticia donde la DGT sopesa que las bicicletas tengas que llevar matricula y exista un carnet por puntos. leer noticia.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here