Realmente, ¿hay diferencia de rendimiento entre hombres y mujeres cuando corren?

Qué existen diferencias físicas entre hombres y mujeres, no es ninguna novedad. Sin embargo al hablar de rendimiento, la respuesta puede no ser tan clara. De hecho, hay muchos runners profesionales que se oponen a qué hombres y mujeres corran en categorías distintas. Otros por su lado, sostienen que los hombres pueden rendir comparativamente más que una mujer, dado su ventaja anatómica. ¿Qué crees tú? ¿Qué dice la ciencia al respecto?

Carreras para hombres y carreras para mujeres ¿si o no?

A continuación analizaremos algunos de los mitos o verdades más controversiales.

¿A las mujeres les cuesta más que a los hombres desarrollar masa muscular?

Si. Una de las razones científicas es que los andrógenos, presentes tanto en hombres como en mujeres, son los principales responsables de la generación de masa muscular. En el caso del hombre, sus testículos producen más andrógenos, que lo que lo hacen los ovarios en la mujer. Ante un mismo trabajo físico, el hombre desarrolla más masa muscular.
Pero ¡atención con algo! a igual masa muscular, el hombre y la mujer tienen exactamente la misma fuerza. En otras palabras, una mujer que tenga más masa muscular que un hombre, desarrollará mayor potencia.

¿Las mujeres tienen un mayor gasto cardíaco?

No. Por el contrario, las mujeres tienen un menor gasto cardíaco. La razón que lo explica es que las mujeres tienen promedialmente un corazón más pequeño que el del hombre. Por tanto el volumen de sangre que se bombea es menor.

¿Los hombres tienen la ventaja de poseer pulmones más grandes?

Efectivamente es así. Esto les permite a los hombres aspirar mayor volumen de aire y por tanto de oxígeno.

Dicho lo anterior, los hombres parecen que la tienen un poco más fácil ¿no?

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here