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10 Consejos para mejorar tu rendimiento en ciclismo

consejos para mejorar en mtb

¿Llevas tiempo entrenando y no ves resultados? Quizá entrenas y entrenas pero hay algo que falla y no consigues estar donde te gustaría. Esta es una de las sensaciones más típicas de ciclistas amateurs que practicamos ciclismo con regularidad, siempre hay cuestas que se nos hacen eternas y cuando salimos con la grupeta lo pasamos mal. Hoy quiero contar alguno de los consejos que mi entrenador y mis amigos me han ido transmitiendo y como poco a poco he ido mejorando mi rendimiento en ciclismo.

Cómo mejorar tu rendimiento en bicicleta

Realiza ejercicios de fuerza para ciclistas

No hace falta que te conviertas en un “machaca del gimnasio” pero si que debes incorporar ejercicios para fortalecer todo el tren inferior y tener un core duro.

  • Fortalecimiento de abdomen. Este es el gran punto de inflexión del ciclista y es clave para mantener constante un alto nivel de fuerza. Los ejercicios de pilates para abdomen, son altamente recomendables. En ellos
  • Este es un clásico, pero muchos ciclistan no lo practican. Si puedes adicionarle una barra de peso, mucho mejor.
  • Apoyo contralateral. Este ejercicio te permite trabajar mucho el equilibrio. Apoyas una de las rodillas y levantas la otra pierna de manera que quede completamente horizontal. El brazo correspondiente a la pierna apoyada estíralo todo lo que puedas hacia adelante y con el otro te apoyas. Aguanta en esa posición todo lo que resistas.
  • Realiza un buen estudio biomécanicoSuper importante ir bien sentado en la bici, para evitar lesiones y que nuestro rendimiento sea siempre el máximo, si tenemos un estudio biomecánico que ajuste bien la postura de nuestro cuerpo a la  bici lo notaremos mucho.

Practica el equilibrio

equilibrio en la bici

Trata de hacer todo tipo de piruetas que te exija entrenar tu equilibrio. En ciclismo de montaña esta habilidad es importante y con la bicicleta parada, puedes entrenarla.

Entrena series de ciclismo en vatios o frecuencia

Otra de las cosas que dejamos a un lado, no se si por pereza o por desconocimiento, pero para mejorar hay que sufrir y llevar al cuerpo siempre un poquito más lejos de lo que llevábamos hasta ahora. Realizar entrenamientos con un control de potencia y en series hará que mejores consideradamente. Plantea la opción de comprar un potenciómetro o realizar entrenos con sistemas como Bkool que tiene un sistema de simulación de potencia bastante logrado y además podrás entrenar siempre que quieras.

Técnica de pedaleo

Una buena técnica en el momento de realizar toda la fuerza en la pedalaza, conseguiremos transmitir toda la potencia de pedaleo.

Entrena con los mejores

Si tienes oportunidad, entrena siempre con los que mejor rendimiento tengan, en el ciclismo como en cualquier deporte, los que más entrenan son los qué mejor rendimiento tienen, únete a ellos, y aprende todas sus técnicas y trucos.

Presta atención a tu casco

Cada día salen más y más productos a la venta. Asegúrate de invertir en un buen casco, especialmente que te quede cómodo. Que no sea muy apretado, pero que no sea demasiado holgado. Sin exagerar esta es una de las cosas más incómodas que te puede pasar.

Los cambios y ajustes en la bicicleta siempre perfectos

No podemos permitirnos fallos mecánicos cuando estamos montando en bici, debemos llevar siempre un mantenimiento básico y tener siempre lista la bici en las mejores condiciones, puedes leer este articulo donde te cuento los mejores sistemas antipinchazos que hay actualmente en el mercado.

Mejora tu cadencia de pedaleo

En ciclismo hay un dicho del cual cada vez estoy más y más de acuerdo: “Cuida las piernas que los cambios no se gastan”, esto quiere decir que debemos ir siempre con una cadencia ágil y cómoda. Conozco muchos ciclistas que parece que están empujando un camión con cada pedalada y en el momento de un repecho, rompen y se quedan. Lo recomendable siempre seria llevar en llano una cadencia de 85-95 ppm y en subida no bajar de 60 ppm. Así iras más cómodo y cuando tengas que meter potencia a esas piernas, te responderán.

Entreno de ciclismo con vatios

Tengo ganas de hablar extensamente de este tema, cada día sois más los que me preguntáis acerca de los entrenamientos por vatios y la importancia de ellos en el ciclismo. Un entreno con vatios, si somos capaces de realizarlo, podemos mejorar el rendimiento de una manera que ni imaginamos, las series son más precisas y sabemos en todo momento la zona de trabajo. Si tienes posibilidad de entrenar con vatios hazlo.

Espero que estos consejos te sirvan para tener una idea de todos los aspectos a tener en cuenta cuando nuestro rendimiento o entrenamiento en ciclismo se ve estancado. Fortalecer las piernas, mejorar la cadencia de pedaleo y realizar ejercicios de series en ciclismo con vatios son los grandes consejos para ser el rey.