Saltar al contenido

¿Para que sirve un estudio biomecanico de Ciclismo?

estudio biomecanico ciclismo madrid

Para todos los que regularmente nos subimos a la bicicleta, ya sea de montaña, de carretera o de triatlón, es de vital importancia ir bien colocado y asentado sobre ella. Es por eso, que este año, me decidí por primera vez a realizarme un estudio biomecánico completo en Madrid con el sistema RETÜL y la verdad que me arrepiento de no haberlo hecho antes. El cambio en mi postura no ha significado un gran movimiento, algunos centímetros por aquí, otros milímetros por aquí.. ajuste de las calas… pero esos pequeños detalles, hacen que mis salidas ahora se conviertan en auténtico placer, sin dolores en la espalda y sin que se me duerman las manos. Hoy os cuento todo lo que necesitas saber a la hora de montar en bicicleta correctamente.

Qué es un estudio biomecánico de ciclismo o bikefitting

Podemos resumirlo rápidamente en: un estudio que se hace con unas máquinas precisas que miden todas las partes de tu cuerpo con el fin de adaptar la bicicleta con el objetivo de evitar lesiones y mejorar el rendimiento. Seguro que sabes en la bicileta hay muchas partes que se pueden adaptar y mover, desde el mismo sillín pasando por la altura o distancia de la potencia hasta la posición y Angulo de las calas.

Estos pequeños cambios harán que tu postura sea más natural y que la bici se adapte a la distancia de tus piernas, tus brazos, etc..

Tipos de estudios biomecánicos

Podemos diferenciar los estudios de ciclismo dependiendo de la bicicleta o de la modalidad. Por ejemplo, un estudio que realicemos para una bicicleta de ciclismo no será el mismo que para una bicicleta de triatlón o de mtb, dado que su geometría son completamente distintas.

Por otro lado, también podemos clasificar los estudios según el material técnico que se utilice, desde sistemas más manuales, con plomadas, metro y nivel a sistemas más complejos como el sistema RETÜL donde utilizan la última tecnología.

En que consiste la  biomecánica ciclismo

Lo primero es analizar al ciclista, para ver si tiene algún tipo de lesión, flexibilidad o desviaciones musculares, etc… Una vez hecho esto, se pasa a montar la bicicleta sobre un rodillo ( o si es un estudio más pro, se usa un potro de referencia ).
Normalmente, se suelen pegar unos sensores pequeños a lo largo de diferentes puntos, los cuales serán analizados por una máquina que ira indicando si la postura es correcta, como es el pedaleo, etc..

Poco a poco, se van tocando diferentes partes de la bici, hasta dejarla justo con los parámetros ajustados a ese ciclista.

Una vez finalizado el estudio, se suele generar un informe completo con el cual el ciclista podrá transportar esas medidas a bicicletas futuras.

Para que sirve un estudio biomecánico en ciclismo

Un ciclista pasa muchas horas encima del sillín y realizando muchos esfuerzos que si no son controlados pueden generar lesiones de todo tipo, por eso es tan importante ir bien sentado y con una postura correcta.

¿Un niño puede hacerse un estudio biomecánico?

Realizar un estudio a un niño debería ser una de las tareas o acciones principales antes de empezar la temporada, sobre todo por que año tras año el niño crece y su postura es complentamente distinta a la temporada pasada. Podríamos decir que dependiendo de la edad, seria recomendable realizarlo 2 veces al año, pero claro, todos sabemos que estudio biomecánico completo suele tener un precio elevado, aun asi, yo soy de los que piensan que en cuestión de salud, no hay cosas caras y que lo que me puedo ahorrar con un estudio de ciclismo me lo puedo gastar en físicos posteriormente.

Cuánto cuesta un estudio completo biomecanico

El precio depende de la tecnología que se utilice y el nombre de la empresa o personas que lo hagan, lo normal es que el precio ronde los 100€-150€, pero hablamos de sistemas como RETÜL donde están más de 1 hora contigo, etc.. Todo lo que esté por debajo de ese precio habría que mirarlo con mucho detalle y ver si realmente es bueno o no tanto.
Dónde puedo hacer un estudio biomecánico para mi bicicleta

En Madrid, hay varias empresas o tiendas de ciclismo que ofrecen este servicio, o buscar por internet, yo en mi caso lo hice con los chicos de ciclefit, estuvieron casi dos horas conmigo y la verdad que puedo decir que encantado.

Cómo hacer un estudio biomecánico casero

Otra opción es hacerte el estudio tu mismo, aunque no es muy fiable, puedes sacar una primera visión de como vas, sobre todo si estas empezando en esto del ciclismo, es algo más avanzado que solo ajustar la altura del sillín, en este blog, la verdad que lo cuentan muy bien y paso a paso.

Espero que este post os ayude y os resuelva todas las dudas que puedes tener en biomecánica del ciclismo, yo no soy experto ni mucho menos, así que seguramente para dudas más técnicas un especialista os pueda ayudar mejor.