Saltar al contenido

Detección y tratamiento para la “Tendinitis pata de ganso”

lesion de rodilla

Sufrir una lesión siempre es algo de mal gusto, en ocasiones puede generarnos un gran parón en mitad de la temporada o hasta incluso podemos generarnos una lesión crónica. Una de las lesiones más típicas del triatlón es la llamada tendinitis de la pata de ganso, para evitarla siempre debemos llevar una buena postura en la bici, que conseguiremos con un estudio biomecánico de ciclismo y con un estudio de la pisada. Aún así, aunque tengamos todo perfectamente medido, siempre podemos sufrir sobre cargas que nos puedan ocasionar este tipo de lesión deportiva.

¿Qué es la tendinitis de la pata de ganso?

La tendinitis de la pata de ganso es una patología muy frecuente en corredores que suelen tener problemas con la pisada que debido al ejercicio físico pude producir problemas en la espalda y pelvis.

Donde se manifiesta la pata de ganso

Se localiza en la parte interna lateral de la rodilla, donde común mente se llama pata de ganso, o la pata de ganso del corredor. Esta zona es la que mas amortigua los golpes y los roces de la rotula. Esta zona esta formada por los tendones de tres músculos que suelen inflamarse con el roce de un mal movimiento.

Esta inflamación genera una tendinitis en la inserción de los músculos.

¿Cómo detectar la la tendinitis pata de ganso?

Los síntomas son muy característicos, se puede localizar un dolor constante en la zona interna de la rodilla, donde es posible que incluso se encuentre un poco amoratada.

Principalmente esta tendinitis suele empezar a manifestarse exclusivamente cuando se realiza el calentamiento, pero después desaparece. Al terminar el ejercicio y enfriarse la zona vuelve aparecer.

Cómo se produce la tendinitis de pata de ganso

Siempre suele producirse a un movimiento descontrolado en la parte de la rodilla, normalmente ocasionado por una mala pisada o un exceso de ejercicio. También el sobrepeso puede causar esta inflamación

Cómo tratar la tendinitis de la pata de ganso

Se podría resumir a estiramientos específicos de las zonas junto con un tratamiento pro activo, poco puede ser un estudio de la pisada con su debida corrección.

Pueden ayudar a su recuperación usar cremas o pomadas antiflamatorias y cremas efecto frió para rebajar y calmar el dolor y la inflamación

Siempre es recomendable acudir a un fisioterapeuta para tratar y diagnosticar este tipo de lesiones, ellos te darán las indicaciones oportunas para tratarla y disminuirla.

Cómo realizar estiramientos correctamente

Os dejamos un vídeo donde explican perfectamente los estiramientos que se deben realizar para mejorar el tratamiento y ser pro activos a esta lesión de rodilla.

[kkstarratings]