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Natación

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Para muchos la natación es el segmento de un triatlón que más se les atraganta, sobre todo para los que venimos el running o del ciclismo. Como podrás ver, aquí intentamos que aprendas, mejores y tengas la motivación suficiente para afrontar todos los retos que te propongas sea la distancia que sea.

¿Es importante la natación en un Triatlón?

Para hacer una buena natación en un triatlón, deberás tener cierto nivel técnico,  optimizar al máximo tus brazadas y ser capaz de remar con fuerza. A continuación puedes una serie de artículos que resolverán todas las dudas que puedan surgir.

Segmento de Natación en un Triatlón

Material de Natación

Estilos de Natación

¿Cuál estilo de natación es más rápido?

El estilo de natación con el que más velocidad se alcanza es sin duda el crol, puesto que el nadador necesita mantener un ritmo constante y a la vez trabaja todos los músculos del cuerpo. El nadador trabaja el torso, los abdominales, la espalda, los brazos e incluso los músculos de las piernas se mantienen en constante actividad. Es el estilo de natación más fácil de aprender de entre todos los que hay, y por lo tanto el primero que se enseña en todas las escuelas de natación. Aprender a nadar en crol no presenta grandes implicaciones técnicas.

Este estilo se ha ido desarrollando desde que el en el siglo XIX el inglés John Arthur Turdgen empezó a imitar la manera de nadar de los aborígenes australianos, los cuales nos marcaron las bases del actual estilo de natación crol.

Si aún os quedan dudas, os presentamos los siguientes datos en los cuales se refleja que el estilo crol es mucho más rápido que los demás. El mejor tiempo de 50 metros en estilo braza es de 27 segundos y medio. El récord de 50 metros en estilo de espalda es de 24 segundos. El mejor tiempo de 50 metros en estilo mariposa es de 22 segundos y medio, mientras que en los 50 metros crol el mejor tiempo está afincado en casi 21 segundos.

¿Qué estilo de natación quema más calorías?

El estilo de natación con el que se queman más calorías es sin duda el de mariposa. En treinta minutos de ejercicio un nadador quemará más de 400 calorías. Cien calorías más que un corredor que realice 30 minutos de ejercicio. En comparación con los otros estilos de natación, hay que decir que el mariposa es el que más adelgaza. Cuando un nadador realiza el estilo de pecho durante 30 minutos consigue quemar alrededor de 370 calorías. Sin embargo, el nadador que realice los 30 minutos en estilo de crol y espalda quemará aproximadamente 257 kilo calorías..

calorias natacion

El estilo de mariposa es el más difícil de aprender, puesto que conlleva la dura práctica durante mucho tiempo para poder perfeccionar el estilo a la hora de nadar. Sin embargo, es muy conveniente aprender a nadar de este modo, ya que cuando el nadador sepa a la perfección el estilo de mariposa conseguirá quemar más calorías que de ningún otro modo. Además de conseguir una masa muscular mucho mayor que realizando cualquier otro ejercicio.

¿Qué es mejor, natación o gimnasio?

La natación está catalogada como uno de los mejores ejercicios para el cuerpo humano, ya que permite formar todo el cuerpo. La natación trabaja cada parte de la musculatura humana, lo que permite desarrollar y llevar al extremo nuestras capacidades físicas.

En el gimnasio por lo general se realizan actividades anaeróbicas, por lo que si eres constante en el gimnasio conseguirás ampliar tu masa muscular y fortalecer la musculatura. Para trabajar todos los músculos del cuerpo humano por medio del gimnasio hay que tener mucha constancia, ya que hay que formar cada parte del cuerpo de uno en uno. Gracias a la natación en cambio, en un solo ejercicio se trabajan todos los músculos del cuerpo.

quemar calorias nadando

La elección del ejercicio depende de muchos factores. Si deseas ponerte en forma cuanto antes y desarrollar tu musculatura con rapidez, la mejor opción es ir al gimnasio. Si deseas trabajar tu cuerpo completo, ganar resistencia, conseguir mejor estado de salud y etc. La mejor opción es escoger la natación. Si deseas despuntar en la natación podrás combinar las dos disciplinas, y así conseguir los mejores resultados.

¿Cuál es mejor, natación o correr?

A la hora de adelgazar el mejor ejercicio que puedes practicar es la natación. En realidad, cuando una persona corre o nada realiza básicamente la misma actividad física, ya que trabaja los mismos músculos. Sin embargo, al correr a una persona se le dañan las articulaciones y además hay muchos más riesgos para que se produzcan lesiones en las rodillas o en los tobillos. Si no has practicado ningún deporte en mucho tiempo es más arriesgado aún correr, ya que tu cuerpo está débil.

beneficios de nadar vs correr

La natación es un deporte armonioso con el cuerpo humano, quema muchísimas calorías y no daña prácticamente ninguna parte del cuerpo humano. Sin embargo, para comenzar a quemar calorías debidamente con la natación hay que trabajar por mucho tiempo. Cuando vayas a la piscina tendrás que realizar sesiones de cuarenta minutos para quemar calorías y adelgazar. De este modo, la natación se convierte en un método efectivo para perder kilos y empezar a hacer ejercicio. Dentro de la piscina puedes realizar diferentes ejercicios, y por lo tanto puedes emplear diferentes estilos de natación. Así la actividad se convierte en algo mucho más divertido. Puedes realizar series de 500 metros en distintos estilos.

¿Quién puede practicar natación?

En realidad la natación es para cualquier tipo de persona. La natación ayuda a rejuvenecer el cuerpo humano, ya que aumenta la resistencia de los distintos aparatos (como el aparato respiratorio) y fortalece la musculatura (el corazón por ejemplo). Por lo tanto, en su justa medida lo pueden practicar las personas de todas las edades y todos los tipos de complexión.

nadar es para todo el mundo

La natación presenta ventajas para todo el mundo. Aquellos que quieran adelgazar pueden recurrir a la natación y empezar a perder kilos. Aquellos que quieran ganar resistencia pueden empezar a nadar y ganar resistencia. Las personas que se quieran tonificar con la natación conseguirán un cuerpo esbelto y bello. Por lo tanto, para practicar este deporte no existe ninguna barrera y mucho menos ninguna complicación física. Todo es cuestión de empezar a nadar y conseguir alcanzar las metas personales que se proponga cada uno. Por lo tanto, ¡no tengas miedo y comienza a nadar!

¿Qué músculos trabaja la natación?

La actividad de la natación trabaja la mayoría de los músculos del cuerpo humano, aproximadamente el 95 por ciento de ellos. Gracias a que la natación desarrolla la gran mayoría de los músculos del cuerpo humano, las personas que la practican la natación con constancia consiguen desarrollar un excelente cuerpo atlético.

Los nadadores destacan por sus brazos fuertes y espaldas musculosas. Sin embargo, cualquier nadador principiante debe saber que cada vez que se dispone a nadar trabaja casi todos los músculos de su cuerpo. Además de fortalecer los músculos, la natación los alarga.

cuerpo de nadador

En los estilos de crol y espalda, se ejercitan los músculos de la parte superior del cuerpo: los brazos, los pectorales y la espalda. En estos dos estilos, el nadador realiza un rápido movimiento de piernas, por lo que también se trabaja la musculatura de las piernas. Por otro lado, en los estilos de braza y mariposa, el nadador eleva su cabeza por encima del agua, y para realizar esta acción se necesita muchísima fuerza en los brazos y en las piernas, no en el cuello.

¿Qué beneficios tiene la natación?

No hay ninguna duda en que la natación es uno de los mejores deportes que se puedan realizar para ayudarnos a mantener en forma a nivel emocional y a nivel corporal. Gracias a este ejercicio, las personas consiguen aumentar la resistencia como ya hemos señalado antes, y también consiguen aumentar su flexibilidad. Si esto fuese poco, la circulación sanguínea de los nadadores es mucho mejor que la de los demás deportistas, ya que es uno de los mejores ejercicios a nivel cardiovascular.

La natación también contribuye a mejorar la postura del cuerpo humano, y a conseguir una gran coordinación entre nuestros músculos. Gracias a la natación, las personas que la practican consiguen relajar su mente y aumentar la confianza que tienen sobre su cuerpo. Otro de los beneficios de la natación es que los nadadores se sienten mucho más realizados que otras personas.

¿Cuando haces natación sudas?

Esta cuestión parece mucho más compleja de lo que en realidad es. El cuerpo humano produce sudor cuando éste necesita adaptarse a su entorno. Es decir, el cuerpo necesita regular la temperatura del cuerpo humano, y por ello empezamos a sudar. Cuando una persona comienza a hacer deporte, su cuerpo entra en calor, y para regular la temperatura empieza a sudar. Por lo tanto, si la temperatura del agua es más bien fría, cuando el nadador empiece a entrar en calor no sudará. Ya que de un modo el agua cogerá el calor del cuerpo, y este no necesitará regular la temperatura. Sin embargo, si el agua se encuentra en una temperatura cálida, el nadador comenzará a sudar sin empezar a hacer ejercicio. Ya que el cuerpo necesitará regular la temperatura del cuerpo desde el primer momento.

¿Porque la natación es el deporte más completo?

En realidad la respuesta de esta pregunta se encuentra en las explicaciones previas, ya que al ver la lista entera de beneficios que propicia la natación al cuerpo humano no hay ninguna duda de que éste es el deporte más completo que existe. Como ya hemos comentado previamente, gracias a la natación las personas consiguen desarrollar casi todos los músculos de su cuerpo, y además ganan muchísima resistencia y flexibilidad.

Por otro lado, la natación es un combatiente fuerte del estrés, y un tranquilizante excelente. Además de todo esto, no hay ninguna barrera a la hora de empezar a practicar la natación: todas las personas de cualquier complexión física, de cualquier edad pueden practicar la natación. No existe ningún deporte que aporte tanto a nivel físico y a nivel emocional.