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Crol

En una competición de triatlon, lo que buscamos siempre es ser lo más rápidos posibles y gastar la menor energía que se pueda. El estilo de natación a crol o estilo libre, es el más usado en competiciones debido al gran avance que podemos generar. Pero para ello, nuestra técnica debe ser buena, o al menos decente para no entorpecerlos y esforzarnos más de la cuenta. A continuación te contamos los trucos y consejos que necesitas saber para mejorar tu técnica de col.

Cómo nadar a crol de forma correctamente

He preferido separar cada una de las acciones o partes que yo considero criticas a la hora de nadar mejor a crol, para que así, se puedan identificar y tratar de forma diferente cuando hagas los ejercicios de técnica.

Acciones dentro del agua: Mejorar la técnica de rastreo frontal

Para mejorar la técnica de rastreo frontal, hay que intentar mantener la posición de tu cuerpo lo más plana posible, horizontalmente al agua, para que puedas ser más aerodinámico en el agua, esto hará que tengamos menos resistencia y avancemos más. Hay que mantener una ligera inclinación hacia abajo en las caderas para mantener la patada debajo del agua, pero el culo debería ir casi asomando por encima del agua.

Intenta mantener el estomago lo más plano y nivelado para mantener esa posición recta de la espalda que mencionamos antes.

La posición de la cabeza también es muy importante, hay que mantener la mirada hacia adelante con una ligera inclinación al fondo de la piscina. Para ello, podemos tomar una referencia del nivel del agua que este siempre entre las cejas y el pelo, dibujando una linea imaginaria que intentaremos mantener.

Intenta mantener la cabeza y la columna lo mas vertical posible de forma relajada, para ello gira las caderas y los hombros para generar impulso a través del agua. Tu cabeza solo debe rotar cuando quieras respirar, y el hombro debe salir del agua a medida que el brazo comienza la fase propulsión debajo del agua. Mira el siguiente vídeo:

Técnica de brazada a crol

Para realizar una buena técnica de natación de crol, la posición y el movimiento de los brazos debe facilitar e impulsar el cuerpo, y no ejercer resistencia. Para ello debemos realizar ejercicios para mejorar su movimiento.

Hay que mantener el codo ligeramente doblado al alcanzar la mano delante del cuerpo para entrar en el agua.  La entrada debe estar entre la línea central de la cabeza y la línea del hombro y la mano debe estar dirigida con la palma de la mano hacia abajo y hacia afuera para que el pulgar entre primero en el agua.

No tirares hacia atrás tan pronto como su mano esté en el agua, hay que alargar la brazada lo máximo posible y dejar que nuestro cuerpo se desplace, antes de lanzar la siguiente brazada.

Después de entrar en el agua, el brazo debe realizar un movimiento de tres barridos, como si dividiéramos el movimientos en tres pasos:

Fases de la brazada de crol

  1. La entrada
  2. El agarre,
  3. El tirón y empuje

Con el codo ligeramente doblado, barre hacia delante, luego vuelve hacia el centro del cuerpo, luego hacia los muslos. Maximice la eficiencia de su golpe completando toda la acción del brazo y no sacando el brazo del agua antes de que llegue a la pierna.

Cómo mejorar la patada de crol

Las piernas deben estar juntas con los tobillos relajados y en movimiento continuo. No hay necesidad de bajar y subir mucho, un movimiento constante y pequeño está bien. Mientras que la mayor parte de la presión debe estar sobre los pies, recuerde mover las piernas enteras.

Trata de mantener las piernas lo más rectas posible. Debe haber una ligera flexión de rodilla entre el final de la patada y el principio del “aleteo”, pero generalmente cuanto más estiradas las piernas, más eficiente y potente será la patada.

Cuantas más patadas por ciclo, más energía usarás. Los nadadores de Sprint normalmente usan seis u ocho patadas para un ciclo de brazos, pero alguien que nada a mayor distancia debería usar menos patadas, más pronunciadas.

En triatlon, lo normal en competición es salir fuerte, generar mucha cadencia de patada para posicionarse con un buen grupo, después mantener un ritmo suave y constante, hasta los últimos 300 metros que aumentamos la frecuencia de parata para sentir las piernas una vez salgamos del agua y tengamos que correr hasta la zona de transición.

Cómo respirar nadando a crol

Trata de mantener la cabeza lo más suave posible cuando respire. El cuello debe permanecer liso con la cabeza y la columna vertebral uniéndose a la rotación de los hombros.
Un lado de la cara debe permanecer en el agua y usted puede estirar la boca hacia un lado para mantenerla limpia.
Trate de no levantar la cabeza demasiado del agua – cuanto más se levante la cabeza, más se hundirán los pies y las piernas en el agua.
Después de una inhalación aguda, gire su cara rápida y suavemente de nuevo en el agua a tiempo con la rotación de sus hombros.
La espiración se produce en el agua cuando la cabeza vuelve a su posición neutral y puede ser gradual o explosiva.
La regularidad de la respiración no se fija en piedra – es mejor simplemente inhalar cuando sea necesario. Una técnica estándar consiste en respirar cada tres tiempos, alternando así el lado que gira la cabeza y manteniendo el equilibrio a lo largo del recorrido.

Cómo realizar un buen volteo o viraje

Al acercarse a la pared, los dos últimos golpes de brazo deben detenerse con las manos junto a los muslos.
Coloque el cuerpo en posición de flexión doblando las caderas y las rodillas. Gire alrededor del eje horizontal en un salto mortal, arroje las piernas sobre las caderas a la pared y abra las rodillas mientras planta los pies en el extremo de la pared.
Enderece sus piernas con fuerza para transferir el impulso lejos de la piscina.
Empuje los brazos delante de la cabeza, apriete las orejas, con las manos una encima de la otra y gírelas hacia atrás mientras avanza.
Paralelamente a la superficie del agua, use una patada de pierna de delfín o alternante bajo el agua a medida que el impulso del empuje va disminuyendo.
Entonces comience la acción del brazo con su primer brazo mientras el cuerpo todavía está ligeramente sumergido – esto le ayudará a romper su cabeza a la superficie.

Ejercicios de técnica natación crol

Conclusiones