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La OMS dice que la carne procesada puede causar cáncer

Hace unos días la OMS saco un informe sobre la carne procesada y sus influencia en nuestra salud. Según esta nueva información declaraba que comer en exceso carne procesada podría aumentar el riesgo de padecer cáncer.

“Estos hallazgos confirman las recomendaciones actuales que hay de reducir el consumo de carne”, afirma el doctor Christopher

Según las estimaciones declaradas por la OMS, cerca e 34000 muertes al año por cáncer pueden atribuirse a dietas que son altas en carnes procesadas.

 ¿Qué es la carne procesada?

Lo componen aquellos productos elaborados a base de carne, grasa, vísceras y subproductos comestibles de cerdo, ave, ovino o bovino y mezclas de estas u otras carnes permitidas para consumo humano, transformados con sal, curación, fermentación, ahumado u otros procesos para mejorar el sabor y preservar el alimento.

Principales procesos de transformación de la carne entendida como cualquier acción que altere sustancialmente el producto inicial:

  • Curado
  • Ahumado 
  • Fermentación
  • Salazón 

¿Cuál es el riesgo?

Se considera que cada 50 gramos/día de carne procesada se aumenta el riesgo de cáncer colorectal en un 18%.  Esto supone que “para un individuo, el riesgo […] es pequeño, pero aumenta con la cantidad consumida”, ha explicado Kurt Straif, uno de los responsables del estudio.

Evita siempre tomar carnes procesadas, como por ejemplo:

  • Salchichas tipo Frankfurt
  • Salchichas frescas
  • Jamón
  • Longaniza
  • Mortadela
  • Chorizo
  • Carne enlatada
  • Carne deshidratada

¿Cómo puede influir esta información en mi dieta deportiva?

Poco, entendiendo que se mantienen ciertos criterios a la hora de planificar una dieta, son pocos los nutricionistas ( por no decir, ninguno) que incluyen carne procesada en sus diarios dietéticos semanales. Por lo tanto, no estarás afectado.

Los expertos en Nutrición advierten que la carne roja se debería reducir a 2-3 raciones semanales.